lunes, 4 de noviembre de 2013

GUERRA EN LOS 'FIRIFOLLOS'

GUERRA EN LOS 'FIRIFOLLOS'
 
En 1985 se celebró el primer Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, en San Millán de la Cogolla. El entonces vicepresidente del Gobierno de España, Alfonso Guerra, participó en la ceremonia de clausura y los danzantes de la Gaita actuaron como representantes, no sólo de Cervera del Río Alhama, sino de toda la región, de nuestras tradiciones culturales y rico folclore.
Al finalizar, algunos se acercaron al político para que les firmase en los 'firifollos', rosetones de tela blancos con cintas de colores que, unidos a las 'pulgaretas' o castañuelas, sirven de adorno y se mueven, vistosos, mientras los jóvenes bailan al ritmo de las gaitas y el tambor.
En la imagen que mostramos hoy dos danzantes de Santa Ana (Paco Jiménez 'Bolos' y Jesús González 'blanquillo') y uno de San Gil (al que apenas se le ve el perfil, Julio Ducha 'Cuco') observan atentos como Guerra deja su rúbrica en la parte posterior de los 'firifollos'.
 
Alfonso Guerra firma los 'firifollos' de la Gaita en 1985. Foto cedida por Paco y Mari Carmen Jimenez
 

Los jóvenes cerveranos no han dudado a la hora de acudir a los lugares donde les han requerido para enseñar el antiguo baile de La Gaita, deleitar al público de cada ciudad al mismo tiempo que se difunde el nombre de Cervera y La Rioja. En Zaragoza actuaron en el primer cuarto del siglo pasado en las fiestas de la Virgen del Pilar recibiendo grandes ovaciones en sus calles y. especialmente, en la plaza de toros, según recordaba Agustín Pando en uno de sus libretos históricos. En la última década también participaron en estos festejos de la capital maña, en la ofrenda floral y otros actos.
En agosto de 1978 el Ayuntamiento de Huesca invitó al grupo de danzas a las fiestas de San Lorenzo. "Con su presencia se hizo una vez más realidad la hermandad entre las provincias y regiones limítrofes" publicaba el Heraldo de Aragón con una foto de los cerveranos bailando en una calle llena de gente y el titular 'Los de Cervera del Río Alhama en nuestras fiestas'.
Remontándonos más en el tiempo, la colonia de cerveranos residentes en San Sebastián formó un grupo de danzantes que actuó en 1957, lo que supuso un gran acontecimiento.
En La Rioja la Gaita ha estado presente en las fiestas de San Mateo de Logroño, en las de la Virgen de Atisca de Navajún, concentraciones folclóricas de Alfaro, Anguiano, San Millán de la Cogolla o el monasterio de Valvanera entre otros lugares. Por supuesto con mil y una anécdotas como cuando el alcalde de Logroño Manuel Sáinz, de origen cerverano, bailó en la plaza del Ayuntamiento, trajeado, o el día en que el ministro Cosculluela subió al autobús de los danzantes para saludarles tras una agotadora actuación y el conductor arrancó sin darse cuenta de que estaba allí.
 
******
 
Autor: Sanda Sainz
Publicado en la sección La Retina de la Memoria de Diario La Rioja
el domingo 3 de noviembre de 2013

1 comentario:

  1. ayyyyyy mi pacooooooo, el blanquillo y el julito ja ja ja que tiempossssssss

    ResponderEliminar