lunes, 7 de octubre de 2013

LA GAITA DE CERVERA, ¿UNA DANZA OLVIDADA?

Al inaugurar este blog quedó reflejado el objetivo de que fuese algo de todos.
Previamente abrí una página de facebook de la Gaita en el que he colgado fotos en carpetas por décadas y por grupos (Santa Ana y San Gil).
Si bien es cierto que algunas personas han colaborado con el envío de fotografías y Santiago Ruiz Zapatero 'Arigita' con textos, en general hay poca participación.
Aún así estoy preparando entradas en las que se abordan cuestiones variadas sobre nuestra danza que iré publicando a lo largo de este invierno. Después ya veré lo que da de sí.
 
******
 
La nota de hoy es una reflexión sobre la realidad de la danza de la Gaita.
En el caso de los cerveranos ¿nos acordamos de ella sólo cuando llegan las fiestas de Santa Ana y San Gil? Esta pregunta que la responda cada uno.
 
Y de cara al exterior ¿es una danza olvidada?
Hasta la fecha tenía la impresión de que la Gaita gozaba de cierta consideración en La Rioja pero no sé hasta que punto.
 
Investigando en diversas webs culturales he comprobado que es la gran olvidada y voy a poner dos ejemplos:
 
1- En www.valvanera.com hay un apartado dedicado a las danzas riojanas y no se cita a la Gaita. Sin embargo si aparecen la de los zancos de Anguiano, la de Albelda o la de la Virgen Blanca de Ventosa entre otras.
 
2- La web de la Asociación Folklórica Agrupación Camino Real de Villamediana de Iregua contiene un apartado dedicado a las danzas de La Rioja.
Aquí tenéis el listado en el que aparece en Rioja Baja la Jota de Vueltas de Arnedo y la Contradanza de Coletores de Calahorra. ¿Dónde está la Gaita?
 
 
En esta página de la Agrupación Camino Real tan sólo se cita Cervera (no la Gaita), cuando se describe la indumentaria en la que se utilizan mantones de Manila o pañuelos de grandes dimensiones.
 
Dicha web recoge un estudio de Jose Antonio Quijera publicado en Cuadernos de Sección. Folclore 5 (1994), titulado La Danza Tradicional en La Rioja.
En la intruducción el autor explica: "este trabajo viene a ser el resumen de una labor de trabajo de campo en La Rioja, recogiendo información sobre las danzas tradicionales de esta zona durante varios años; así como de su posterior análisis. Lo aquí presentado supone un conjunto de conclusiones a las que se ha podido llegar a partir de materiales reunidos durante estos años; desde 1983 hasta 1986 a nivel coreográfico y musicológico principalmente, además de incluirse diversas consideraciones generales sobre la indumentaria para la danza, la organografía, la organización de la fiesta y del calendario festivo. Se incluye también una clasificación de danzas riojanas a partir de las consideraciones coreográficas".
 
Aquí está el enlace de dicho estudio en el que la información alusiva a la Gaita brilla por su ausencia.
Ni se cita.
 

 
******
 
No creo que nuestra danza carezca de interés o no llame la atención fuera de Cervera del Río Alhama y su comarca. Más bien puede ser una falta de promoción.
Espero que este blog ayude en esa labor de promoción.

La Gaita es una de las danzas tradicionales más antiguas de La Rioja y está aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario