lunes, 15 de julio de 2013

Manuel Montero López, gaitero de Estella (1929-2000)

MANUEL MONTERO LÓPEZ
GAITERO DE ESTELLA (1.929-2000)

Numerosas generaciones de cerveranos hemos bailado la Gaita al ritmo de la música de Manolo Montero. Durante buena parte del siglo XX acudió a las fiestas cerveranas como primera gaita de los Hermanos Montero de Estella. Sobre todo participó de forma constante en las de Santa Ana y algún año también tocó en las de San Gil.
Lamentablemente, falleció el día 26 de enero de 2000 en un accidente de tráfico. Tenía 70 años.

Se acercan las fiestas patronales de Santa Ana y desde este blog quiero rendir un merecido homenaje a Manolo, al gaitero, que nos llenaba el alma y el corazón con algo tan nuestro y que hizo suyo como la música de la Gaita,  y a su persona, siempre tranquilo y dispuesto a hablar, escuchar y aconsejar.

*********

Aquí está Manolo en la procesión de Santa Ana del 26 de julio de 1999.
Fue el último año que tocó en las fiestas.

Foto: Sanda Sainz

*********

CALLE DE LA GAITA
Y DE D. MANUEL MONTERO LÓPEZ
INAUGURADA EL 27 DE JULIO DE 2000

En plenas fiestas de Santa Ana, el día 27 de julio de 2000, se inauguró la calle de La Gaita y D. Manuel Montero López. Después los danzantes bailaron la Gaita como colofón a este homenaje.

Inauguración de la placa de la calle de La Gaita y de D. Manuel Montero López
No fue el único acto en recuerdo del gaitero. En la campanilla del día 26 en honor a Santa Ana los Montero interpretaron la partitura del sacerdote Joaquín Madurga acompañados por numerosos cerveranos que recordaron al desaparecido Manolo.
 
*********
 
LA GAITA ACTUÓ EN FIESTAS DE ESTELLA
COMO HOMENAJE A MANUEL MONTERO
10 DE AGOSTO DE 2000
 
La Gaita de Cervera también estuvo presente ese año 2000, en concreto el 10 de agosto, en las fiestas de Estella. Dieciséis danznates acudieron a la localidad navarra el día del jubilado para homenajear al fallecido Manuel Montero. El Ayuntamiento les entregó una placa de agradecimiento y los danzantes hicieron lo mismo con la familia Montero en un acto celebrado en la plaza de los Fueros, donde bailaron. También actuaron en la plaza de toros ante cuarenta y un alcaldes de la zona y numeroso público que disfrutó y aplaudió a los danzantes.

*********

ARTÍCULO PUBLICADO EN DIARIO DE NAVARRA SOBRE
LA SAGA DE MÚSICOS DE LA FAMILIA MONTERO DE ESTELLA

Un árbol genealógico con madera de gaita

- La familia Montero regresa a fiestas de Estella tras veinticinco años de ausencia; lejos de polémicas, esta saga de gaiteros -que suma su quinta generación- sólo quiere perpetuar el legado que a lo largo de más de un siglo ha recibido de sus antepasados.

- "Cuando murió mi padre (Manolo Montero López) me sentí obligado a continuar la tradición tal y como él la entendía"

- "Quería una preparación profunda y a las clases diarias se unieron las del extraordinario maestro Felipe Mundín"

- El 25 de julio se añadió un miembro más a la familia de gaiteros, Carlos Montero Zamajón

MYRIAM MUNÁRRIZ . ESTELLA Sábado, 2 de agosto de 2008

Si hubiera que plantar el árbol genealógico de los Montero de Estella, este sería un boj de Urbasa con ramas de caña; la misma materia prima necesaria para construir una gaita, tal y como hizo Manolo Montero López persiguiendo un doble objetivo: proveer de material a esta saga y, lo más importante, conseguir un sonido característico. El sello propio de los Hermanos Montero, Gaiteros de Estella.

Esta historia de unión entre gaita y Montero comienza en el siglo XIX cuando un militar salmantino, Federico Montero Muñoz (1958-1930), se establece en Estella junto a su mujer Valentina Petit, de ascendencia francesa. Aunque no se conocen muchos datos de su biografía, el hecho de que se convirtiera en director de la banda de la ciudad del Ega atestigua que los genes de los Montero se amontonaban en pentagramas.
La pareja tuvo tres hijos: Corpus, Joaquín y Jesús Montero Petit; este trío profesionalizó su afición a la gaita con recitales fuera de Estella. Se abría así una ruta que les ha permitido visitar 17 países y toda la geografía española. Eran los albores de 1900 y Corpus, Joaquín y Jesús se constituían como Hermanos Montero Gaiteros de Estella con su característica indumentaria azul de la americana, con su escudo en el bolsillo y el blanco del pantalón y los zapatos.
El abandono de Joaquín para ingresar en la banda militar no supuso un quebradero para la familia: había cantera de sobra; su hermano Jesús Montero Petit, de profesión zapatero, había tenido diez hijos con Josefina López. Aunque entre todos destacaba Manolo, nacido en 1929. Con él, la faceta musical se entremezclaría con una forma artesanal de entender la gaita.
Manolo Montero López debutó con 10 años en el tambor y con 17 se había convertido en primera voz de la gaita. Al morir su tío Corpus Montero Petit, el trío se completa con el hermano de Manolo, Antonio, en la segunda voz y, ocasionalmente, Corpus Montero López, en el tambor. Éste falleció prematuramente en 1958 .

Manolo Montero López, su padre Jesús y su tío Corpus. Archivo Diario de Navarra

Poco después se retiraba su padre para dar paso a su cuarto hijo Jesús, con el tambor. Era 1950 y comenzaba la tercera generación de los Montero que los tres grabaron con letras de oro en la biografía de esta familia: se convirtieron en los gaiteros oficiales de Pamplona y Estella y exportaron su sonido por todo el mundo: como la visita a New York en 1965 con motivo de la fiesta de la hispanidad.
Y si a los ojos de multitudes los Hermanos Montero Gaiteros de Estella desgranan las partituras que la familia ha conservado desde aquel primer trío Montero Petit, en su casa y a solas, Manolo Montero López dedica las horas a entresacar del boj aquellas gaitas. Para las boquillas, sólo quiere la caña de los campos aragoneses de Sobradiel porque sabe que de allí se nutre la mejor fábrica de caña de saxofones y clarinetes, la alemana Vandorem. Dedica días y días a lijarlas con cuidado hasta conseguir que de ellas salga el sonido Montero.

Continúa la saga
Manolo Montero, administrador del matadero municipal, ha formado su propia familia tras casarse con Mari Carmen Abárzuza. Tiene cuatro hijos, tres chicos y una chica, y respira tranquilo porque sabe que la cuarta generación de la saga está asegurada. Su primogénito, Salvador, nacido en 1959, sustituirá con 6 años al tambor a Jesús Montero López.
El pequeño, en el regazo de su abuelo, recibe las primeras enseñanzas. "Me cogía de las manos y me las guiaban para aprender el compás del 3x8, el del vals o la jota, tarareando: si nos pagarán, tan, tan", recuerda. "Mi padre quería una preparación profunda. A las dos horas diarias y los fines de semana, se unieron las clases de solfeo del extraordinario maestro Felipe Mundín".
El pequeño se suma a los viajes que a Manolo y Antonio Montero López realizaban de mayo a octubre. "En Valencia tocábamos en doce pueblos seguidos", dice Salvador Montero. Antonio se retira y el 21 de marzo de 1972, al cobijo de la sombra del único superviviente de la tercera generación, la cuarta asume el mayor peso del trío: Salvador Montero Abárzuza, con 11 años, pasa a tocar la gaita segunda y sus hermanos Francisco, con 9, y José Ignacio ( de forma más esporádica) el tambor.
La formación se mantendrá hasta el 2002, cuando Manolo Montero fallece en accidente de tráfico. Su sobrino Óscar Fernández Montero, que desde 1996 tocaba en ocasiones el tambor, asume la función de segundo gaitero y Salvador será el primero. "Me sentí obligado a continuar la tradición tal y como él la entendía", dice . Esto es: asumir los cien kilos de partituras escritas a mano y que, en las horas libres que le deja su trabajo como agente de seguros, restaura poco a poco. Y por supuesto, conservar la herramienta para seguir haciendo la gaita al modo de los Montero: con boj de Urbasa y caña de Sobradiel.

La quinta generación ya está en marcha:
El 25 de julio de 2008, en Cervera del Río Alhama (La Rioja) irrumpía la quinta generación con el estreno al tambor de Carlos Montero Zamajón, de 19 años. "Él es hijo de mi hermano José Ignacio, que murió el accidente de tráfico el año pasado. Aunque vivían en la Rioja, le transmitió el legado familiar porque sabe de la historia de los Montero, me pregunta por cómo se hacen las gaitas o las partituras. Le enseñé en secreto; quería que fuera una sorpresa para la familia. Y espero que él rompa el parche que yo no pude a pesar de que mi padre me prometió cien pesetas si lo conseguía", ríe Salvador Montero.

*********

1979. Foto: archivo Eugenio Alfaro

26 de julio de 1991. Foto: archivo Sanda Sainz


*********

¡HASTA SIEMPRE, MANOLO!

 

2 comentarios:

  1. Bueno y oportuno este recuerdo-repaso tantas veces como haga falta. !Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Bueno y oportuno este recuerdo-repaso tantas veces como haga falta. !Felicidades!

    ResponderEliminar