lunes, 22 de julio de 2013

EL DIA DE SANTANILLA, TODOS LOS VETERANOS DE GAITEROS.

Un grupo de danzantes de la Gaita de Santa Ana de diferentes décadas animamos a todos los veteranos a que, el día de Santanilla, acudan a la carretera (Avenida de La Rioja) a las 14 horas para bailar con el atuendo típico (de blanco, con los mantones, pulgaretas, alpargatas, faja)
Cada año recordamos nuestra etapa como gaiteros pero queremos que sea algo especial, vistoso, grande, llamativo.
 
UNA IDEA QUE SURGIÓ HACE DOS AÑOS
 
Sanda Sáinz/Cervera del Río Alhama
 
Desde 1989 hasta 1998 bailé la Gaita en Santa Ana y al dejarlo, por motivos de trabajo, nunca pude participar como veterano o ex-gaitero en el día de Santanilla. En 2011 lo hice por primera vez. Al terminar, estaba tan entusiasmado que comentamos Angel 'pajarillo' y yo que al año siguiente debíamos ir vestidos con los matones, faja, alpargatas... con toda la indumentaria.
 
La Gaita el día de Santanilla de 2011

La Gaita el día de Santanilla 2011
******
 
Días antes de las fiestas de 2012 Ángel me recordó lo hablado en 2011 y decidimos probar a ver qué tal salía.
 
A lo largo de esos días lo comentamos con varios compañeros de fatigas y otros veteranos (algunos de los cuales, escépticos y reacios, nos miraban con cara rara).
Pero llegó el momento. Nos pusimos el 'uniforme' Angel 'pajarillo', Diego 'cañimonero', Jesús Herrero 'navarro' y Sanda Sáinz. Cual fue nuestra sorpresa cuando aparecieron otros veteranos como Román Muntión, Roberto Alfaro, Aritz 'relojero',  Jose Ramón (el hijo del 'Locadín') con su hijo, con toda la indumentaria de gaiteros o con parte como Iñaki 'Meiro'. No fueron los únicos (tanto antiguos dazantes como niños).
 
Antes de comenzar a bailar en Santanilla de 2012. Foto de Noelia Martinez y Andres 'pajarillo'
 
 Para el que no lo sepa, el día de Santanilla, cuando los danzantes llegan a la avenida de La Rioja para bailar, a su paso se van incorporando antiguos gaiteros. Lo normal es que entren veteranos y los actuales les dejen las pulgaretas y se salgan de las filas.
 
Aquel 27 de julio de 2012 no sólo comenzarmos a bailar desde el principio (cerca del cruce de la Avenida de La Rioja y la cuesta del Rollo) sino que además animamos a todo el que entraba y a los actuales danzantes a no abandonar las filas. Se formó un gran grupo y la gente salió a los balcones y muchos, desde las aceras o desde sus casas, inmortalizaron el momento.
 
Casi cincuenta gaiteros actuales y veteranos en la avenida de La Rioja en Santanilla de 2012. Foto de Mamen Jiménez
 
Llegamos hasta la plaza Escultor Daniel que casi se llenó de danzantes y terminamos en la calle de la Gaita y de Manuel Montero López.
 
Después de bailar el día de Santanilla de 2012. Foto de Javier del Yelmo
 
******
 
Días atrás le había pedido a Javier del Yelmo (yerno de Dionisio 'el tano') que hiciese fotografías. Estas imágenes fueron publicadas en larioja.com
Aquí está el enlace:
 
 
******
 
La experiencia resultó muy positiva, por lo menos para nosotros y también para mucha gente que nos vio. Tanto es así que, al finalizar, hablamos entre nosotros y con José Mari Hernández de repetirlo en 2013 e intentar reunir a más veteranos.
Incluso se propuso hacer un almuerzo previo (ya veremos para próximos años).
 
Los antiguos gaiteros Boris, Mocho y Feliso apoyan esta iniciativa
 
La Gaita en Santanilla 2012. Foto de Javier del Yelmo

La Gaita en Santanilla 2012. Foto de Javier del Yelmo
 
 
Y José Mari ha elaborado el cartel de la convocatoria que mostramos a continuación:
 
 
*********
 
GAITEROS VETERANOS:
VAMOS A LLENAR DE COLOR
LAS FIESTAS DE SANTA ANA
EL DÍA DE SANTANILLA
 
Aviso: al terminar intentaremos hacer una foto de grupo de todos los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario