lunes, 17 de junio de 2013

POR AHI VA LA GAITA, EL CEDE DE LOS GAITEROS DE ARNEDO Y CERVERA DEL RIO ALHAMA

SONIDOS DE LA MÚSICA TRADICIONAL
Los gaiteros de Arnedo y Cervera publican ‘Por ahí va la gaita’, un cedé con 17 temas


*****
 


*****

Bajo el título de ‘Por ahí va la gaita’, dos gaiteros de Arnedo y Cervera del Río Alhama publicaron en el año 2010 su primer cedé, que incluye 17 canciones y dura unos cincuenta minutos.


 Cuando algo se hace bien, con convicción y teniendo claros los objetivos, surge algo tan interesante como este disco instrumental. El arnedano Juan Ignacio Peñalva León y el cerverano Diego Jiménez Berdonces han puesto todo su empeño y su tiempo para crear un trabajo de gran calidad. Los navarros Raúl Mercero y Mikel Gargarza les acompañan a los tambores.

‘Por ahí va la gaita’ fue grabado en primavera del 2009 en los Estudios R5 de Orikain (Navarra) con Javi Elizaga como técnico de sonido y productor.
El libreto incluye fotografías de Izar Martínez, Sanda Sainz y Juan Carlos Duñabeitia y textos del experto en folclore riojano Javier Asensio. En ellos repasa la historia de este instrumento en La Rioja y de la peculiar danza de ‘La Gaita’ de Cervera del Río Alhama, una de las más importantes señas de idenidad del municipio.
También describe brevemente las piezas del disco que destacan, además de por la interpretación de los músicos, por su variedad. Juan y Diego han evitado crear un cedé monótono y ofrecen un repertorio que incluye dos versiones de la melodía de ‘La Gaita’ de Cervera (la actual y la antigua), la marcha ‘El Federal’, que los gaiteros Elizaga de Estella tocaban en Arnedo en la procesión de los Santos, murgas, pasacalles, jotas, valses, fandango, pasodoble, marcha, polka y la melodía de los gigantes de Cervera.
Hay temas propios (un agudo y una diana) de Juan Ignacio Peñalva, otro compuesto por Juan C. Duñabeitia (profesor de ambos) para los dos gaiteros titulado ‘Diego y Juan’ y un repaso a la música popular riojana en forma de canciones tradicionales que llevaban en sus repertorios reconocidos gaiteros (los de Laguna de Cameros, Treviana y Estella entre otros).
*****
 
*****

Por todo el país

 Este disco está patrocinado por la Asociación Espiral Folk de Alberite, la Fundación Caja de Ahorros de Navarra y la revista riojana de cultura popular ‘Piedra de Rayo’.
El cedé se puso a la venta al precio de diez euros y todavía se puede adquirir a través de Diego, Juan, en el restaurante Sanda y en la carnicería Sanda
.
Durante los últimos años los gaiteros de Arnedo y Cervera del Río Alhama han recorrido buena parte del país. Han tocado sobre todo en La Rioja, Navarra y País Vasco.
También en Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Castilla-León. Su música suena en fiestas y romerías de todo tipo, como acompañamiento de danzas, comparsas de gigantes, procesiones y animación de calles, concentraciones folclóricas, rutas gastronómicas, carnavales, cabalgatas de reyes, bodas y desfiles variados. Incluso acudieron en el 2008 a Argentina, dentro de un proyecto promovido por el Gobierno de Navarra para enseñar a tocar la gaita a los inmigrantes o descendientes de estos en el Centro Navarro de Rosario.
 
*****
 
Han tocado para los danzantes de la Gaita en fiestas de Navajún durante los últimos años y en fiestas del Pilar de Zaragoza.
 
 
******
DIEGO Y JUAN APRENDIERON A TOCAR ENTRE LA RIOJA Y NAVARRA

Actúan juntos desde el 2005 y perfeccionan su estilo en la Escuela de Música Julián Romano de Estella
 
Tanto Diego Jiménez como Juan Ignacio Peñalva tocan la gaita por vocación. De pequeños les llamó la atención de una u otra forma este instrumento y de mayores decidieron aprender.
El cerverano Diego, de treinta y siete años, bailó durante tres la danza de ‘la Gaita’ infantil y diez temporadas la de adulto por lo que esta música es parte de la banda sonora de su vida. Comenzó el aprendizaje con una gaita castellana de forma autodidacta en Zaragoza (lugar donde realizaba sus estudios).

 Más tarde un músico de Cervera le enseñó solfeo y gaita con un método específico a lo largo de dos años. En 1996 inició su andadura como alumno de la Escuela Municipal de Música Julián Romano de Estella (Navarra). Allí estuvo cinco años, luego lo dejó un tiempo y volvió hace cuatro años para perfeccionar su técnica.

 En el caso del arnedano Juan, de treinta y tres años, desde niño le llamó la atención este instrumento y siempre estaba pendiente en fiestas de ver a los gaiteros de Estella cuando pasaban bajo su casa tocando las dianas.

 En el año 1995 inició su aprendizaje (compaginando la gaita normal con la de bota) en la Escuela de Gaita y Tambor de Alberite donde estuvo cinco años. Ademas estudió dos en la Escuela de Música de Peralta. Y desde hace cuatro acude a clases de perfeccionamiento en la Escuela Municipal de Música Julián Romano de Estella.
 
 
*****
 
 
*****

 También son alumnos de Estella los dos músicos que participaron en el disco tocando el tambor, los navarros Raúl Mercero y Mikel Garagarza.

 Antes de coincidir en esta academia, Diego y Juan ya tocaban juntos. La primera vez fue en el 2005 en las fiestas patronales de la Virgen de Atisca de Navajún acompañando a los danzantes de ‘la Gaita’ de Cervera.

 Ahora la grabación del cedé ‘Por ahí va la gaita’ supone un importante paso adelante en su carrera como gaiteros y un documento sonoro que ya forma parte de la historia del folclore y la música tradicional de nuestra comunidad autónoma.

 (Artículo escrito por Sanda Sainz, publicado en diario La Rioja el 5 de abril de 2010)

*******************


www.losgaiteros.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada